martes, 19 de agosto de 2014

La metaficción en "Contarlo Todo"


La novela de aprendizaje "Contarlo Todo", escrita por Jeremías Gamboa y publicada en el año 2013, narra las experiencias de un joven limeño desde sus estudios universitarios, como becario y procedente de una familia de clase baja, hasta el día en que cumple su sueño de escribir una novela.


Para poder "contarlo todo", el autor crea una ficción que forma parte de la realidad (metaficción)  y cuenta así la autobiografía del narrador ficcional, como si fuera real. Uno de los recursoso empleados con este fin son los diferente narradores.

En la pág. 501 se lee: "[...] y el inicio de este libro". Con "este libro", el narrador se refiere a la novela que el lector tiene en manos. Más tarde complementa: "[...] el final de una vida real y el inicio de una escrita", para afirmar que la novela es una ficción, ya que a diferencia de la real, esta es "escrita". De esta forma el narrador logra advertir que no se trata de una autobiografía, sino de una ficción muy parecida a una.

El narrador demuestra así también que sabe de la existencia real del libro en manos del lector y que su historia es ficticia. Se interpreta que el narrador puede observar y manipular el resultado (sueño cumplido) de la historia anteriormente narrada. Este narrador omnisciente se encuentra además entre lo que se lee y lo que se escribe. Él puede decidir qué contar a la vez que sabe qué se puede leer y aprender. Este recurso se utiliza también en el "Don Quijote [...]" de Cervantes.

El autor usa también a otro narrador (en 1era persona) que sabe también de la existencia de un libro, pero diferente a la que tiene el lector en las manos (como Cervantes en la II. parte de "Don Quijote [...]"). En el primer capítulo de la primera parte se lee: "[...] esto es, al fin, el incio de algo o de todo, la llegada [...] para contarlo todo." Este narrador en 1era persona  se refiere de esta manera al momento en el que comienza a escribir su novela, pero se diferencia del omnisciente en su comprensión de la realidad y la ficción. Él no sabe de la realización final del libro, sino tan solo de su inicio.


Más tarde agrega: "[...] y que se narra a sí mismo. A pesar de mí". El protagonista connota así que hay una fuerza mayor a él que lo lleva a contar su historia hasta el punto donde (esta vez en 3era persona) vuelve al inicio y recuerda cómo comenzó a contar su historia. Sin embargo, el narrador para este punto dejó de estar en 1era persona y usa la 3era para contar cómo el primer narrador comienza a contar la historia en el primer capítulo. ("De pronto impulsado por un mecanismo automático, Gabriel [...] abrió un documento Word [...] y le pareció que en aquellas líneas cifraba una esperanza"). En ambos casos se ve cómo una fuerza (Pág. 502- "impulsado"; Pág. 16- "a pesar de mí") lleva al narrador a contar su historia, cerrando así el ciclo narrativo de la ficción del incio y fin de la novela. El narrador en 3era persona confirma de esta forma además que el narrador en 1era persona logra finalizar el libro, cumpliendo su sueño.


Sin embargo, aunque ambos narradores cuentan una misma historia, la información que ambos poseen, es diferente. El primer narrador sabe sobre la existencia de un libro que (como nos cuenta el narrador en 3era) se titula "El día de contarlo todo". Este libro es a la vez parte de una novela mayor: "Contarlo Todo", sobre el que el narrador en 3era persona conoce ("[...] y el inicio de este libro"). De esta forma se crea una caja china, en la que dentro de la novela "Contarlo Todo" se conoce y cuenta otra novela: "El día de contarlo Todo"; a partir de diferentes narradores, aunque ambos cuenten la misma historia


La primera novela del novato escritor Jeremías Gamboa usa los recursos (narradores varios, metaficción complementaria) que conoce para contar lo que quiere contar eficazmente. Esto aunque no es una novedad y no marca el inicio de un nuevo boom de la literatura latinoamericana (como la publicidad quiso falsamente hacer creer), demuestra que el autor logra narrar bien una historia. Habrá que prestar atención qué propuestas literarias trae este joven escritor. Esperemos que sean gratas.

                                                                                                                                                         
Fuentes: http://cdn1.upc.edu.pe/sites/default/files/news/file/jeremias.1.jpg;
http://images.megustaleer.com/libros_244/GM27217.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario