jueves, 14 de agosto de 2014

Lope de Vega, "Cachín" y la comedia para reflexionar

Sobre Mengo

Mengo es un personaje de la obra dramática "Fuente Ovejuna", escrita por Lope de Vega en el S. XVII, en la época del Barroco español. Él es un villano* del pueblo de "Fuente Ovejuna" y es un personaje gracioso pero que cuestiona sobre temas como el amor, la justicia, el honor, entre otros. Mengo busca mediante la ironía hacer reír y luego cuestionar  sobre la situación y el comportamiento en la época.

En el 2do acto de la obra, Mengo dice: "Yo tengo ya mis azotes, que aún se ven los cardenales sin que un hombre vaya a Roma". Con "cardenales" busca Mengo referirse a los hematomas de la golpiza que ha recibido de los subordinados del Comendador y su color rojo-carmesí, como el de la vestimenta de los cardenales. Mengo utiliza la ironía para hacer reír sobre su situación, pero nos obliga además a reflexionar después sobre el maltrato físico de los nobles (autoridades) hacia sus vasallos. Más tarde, él complementa: "Señores, aquí todo el mundo calle. Como ruedas de salmón me puso los atabales". Con ello se refiere el personaje a que le dejaron las nalgas coloradas después de la golpiza. Mengo hace reflexionar al lector sobre los métodos de justicia de la época barroca y lo ineficientes y contraproducientes que eran, ya que hacían de sus vasallos, sus enemigos. Lope De Vega nos da una clara ejemplificación de lo que se vivía en la época como villano.

Sobre Carlos "Cachín" Alcántara

Sin embargo, este personaje no es el único que realiza esta actividad. En la película peruana "Asu Mare", basada en el unipersonal homónimo de Carlos Alcántara, más conocido como "Cachín", utiliza este recurso también. El personaje hace reír y reflexionar sobre la situación de los peruanos en diferentes temas. 

Por ejemplo, el protagonista va a una fiesta de una persona de clase social más alta que él. Durante la fiesta, el protagonista hace el ridículo por no poder cantar correctamente en inglés. La situación, la narración y el montaje filmográfico nos hace reír a carcajadas increíbles, pero más tarde nos hace reflexionar sobre como las diferencias sociales durante los años 80 y 90 en el Perú, influenciaban en la educación de las personas, el uso de lenguajes internacionales y la burla social.
En conclusión ambos personajes usan la ironía (y la risa en general) para denunciar sobre los problemas de épocas pasadas, pero muy cercanas a la vez. En mi opinión personal, mediante este método se llega al público de una forma sencilla para así, hacer reflexionar sobre temas en profundidad, sin la necesidad de dramatizar.
                                                                                                                                                              
*En este caso, habitante de una villa perteneciente al estado llano, es decir, campesinos, comerciantes y artesanos fundamentalmente.
Fuentes y fotos: http://www.madridteatro.eu/teatr/teatro/2009/images/402_06.jpg; 
http://2.bp.blogspot.com/mbPkXGnqyYk/UWuV9JFrCzI/AAAAAAAACiU/h6Cbf0zhdfE/s1600/Asu+mare.jpg; 
http://es.thefreedictionary.com/villano





No hay comentarios.:

Publicar un comentario