La obra dramática moderna "Casa de muñecas", escrita por Henrik Ibsen, trata temas como la búsqueda de libertades y derechos femeninos, la función de la mujer en el matrimonio, y la búsqueda de la identidad propia de las mujeres.
Uno de los temas más importantes de la obra es la situación de la mujer a finales del S.XIX como una persona frágil, dependiente y tonta, que busca descubrirse a si misma, lograr su independencia y volverse una mujer fuerte, luchadora e inteligente.
Primera faceta
En una primera faceta, Nora se presenta como una persona feliz despreocupada, contenta con su vida limitada y buena situación económica. Se le ve entonces jugando, cantando y bailando en la casa como si fuera una niña más. Ella busca complacer a su esposo, al ser cariñosa con él y al seguir sus órdenes. Tal es el caso cuando Torvaldo le exige que prepare un baile para una reunión social. Nora acepta y se deja tratar con nombres de animales en diminutivo, en especial "ardillita". Torvaldo parece disfrutarlo, denotando así que él no tiene respeto por Nora y la trata como una mascota, a la que puede manipular como quiera.Segunda faceta

Más tarde, antes de finalizar la obra, Nora después de una prolongada discusión con su esposo, decide estar lista para salir de la casa y vivir de manera independiente para "educarse a si misma y a su hijo". Así connota que Nora quiere buscarse a si misma, al igual que la mujer de finales del S.XIX e inicios del S.XX.
En conclusión, el autor busca representar mediante la transformación de Nora, la situación y el pensar de la mujer de su época. Ella primero se rige a los roles y las características de su sociedad, pero luego cambia y se muestra descontenta ante estos roles, buscando derechos e igualdad y descubriendo que en ella está la fuerza para cambiarlo.
Fuentes: https://www.facebook.com/laplazaisil?fref=photo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario