lunes, 16 de marzo de 2015

El poder y la inmoralidad en "La ciudad y los perros"

La novela "La ciudad y los perros", escrita por el nobel peruano Mario Vargas Llosa, publicada en el año 1962 y perteneciente al boom de la narrativa latinoamericana, cuenta sobre los cadetes del colegio militar "Leoncio Prado" en la década del '50.

Fuente: http://bit.ly/1MHt3hl
La novela describe a la sociedad peruana como una sociedad cínica, racista y especialmente violenta, donde la moral es más frágil cuando se sube de rango en la jerarquía militar.

En el ensayo "La moral de los cínicos", Mario Vargas Llosa explica la existencia de dos morales en el hombre: convicción y responsabilidad. En la moral de convicción el hombre haría y diría todo lo que quiere sin límites ni control. La moral de responsabilidad exigiría por el otro lado considerar las consecuencias antes de actuar. En la novela se aprecian ambas morales y cómo éstas cambian cuando se asciende en la jerarquía militar.

En las páginas 335 y 336 el capitán Garrido le pregunta al teniente Gamboa si "ha pensado [en] las consecuencias" (de sus actos). El teniente le responde que "sí [y que ] puede ser grave". Al preguntarle el capitán Garrido al teniente Gamboa si no le preocupa que el  asesinato del "esclavo" lo perjudique cuando tenga que subir de rango, el teniente le responde: "Haré todo lo posible, por conseguir ese balón [...]. Pero si hay algo que he aprendido en la Escuela Militar, es la importancia de la disciplina. [...] Creo que es mi obligación descubrir lo que hay de cierto en toda esa historia".

El teniente Gamboa actúa por convicción, haciendo y diciendo lo que él cree correcto y verdadero. Gamboa piensa además que será lo mejor para todos, ya que traerá "disciplina [y] orden" al país. A diferencia de él, el capitán Garrido (su superior) actúa bajo una moral de responsabilidad, cuestionándose más sobre las consecuencias en su vida militar.

Fuente: http://bit.ly/1xa5D2u
Sobre el asesinato y sus consecuencias, comenta el coronel (en la página 275): "Y con mucha prudencia: no debe trascender una palabra de este asunto. Está en juego el prestigio del colegio e incluso del Ejército". Al igual que el capitán Garrido, el coronel reflexiona sobre las consecuencias de sus actos y aunque estos conflictúen con una ética superior (al esconder la verdad) buscan el bien mayor (del colegio y del Ejército) y no su bien individualista y/o moral consigo mismo.

Al final de la obra, cuando Gamboa recibe un papel firmado por el "Jaguar" donde él acepta la culpa en el asesinato del "esclavo", el teniente Gamboa le dice: "No estoy dispuesto a perder más tiempo con usted. No me interesan sus ideas sobre la lealtad y la venganza" (P.421). Gamboa había recibido anteriormente un telegrama que confirmaba el nacimiento de su primogénito. El teniente Gamboa ya no tiene una moral de convicción. Él ahora se preocupa más sobre las consecuencias de sus actos y decisiones, dejando de lado al idealismo. El teniente Gamboa ahora se parece más al capitán y al teniente. Él ya está listo para recibir el balón y subir de rango. El teniente Gamboa prioriza las consecuencias que podrían traer aceptar la nota en relación a su primogénito antes que a la ética.

Se interpreta así que el ascenso en los rangos militares, conlleva no una pérdida de moral (según Mario Vargas Llosa), sino un cambio de una moral de convicción a una moral de responsabilidad, donde las consecuencias son más importantes.

En conclusión, la novela retrata de forma realista los cambios de la moral en los militares cuando ascienden de rango y retrata una ideología y pensamiento vargas-llosano sobre el comportamiento y la moral de los militares en el Perú de la década del '50.

2 comentarios:

  1. muy bueno el analisis, tenia una duda con respecto a Armando Arana(el esclavo) Tiene moralidad ... coomo se evidencia en el la inmoralidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En realidad, no he releído el libro en mucho tiempo... Pero si mal no recuerdo, sí tiene moral de responsabilidad cuando intenta conversar con Alberto y hacerlo sentirse mejor.

      Borrar