Escrito por: Nicolas León (2015)
Corregido por: Pilar Cantella de León
Póster oficial de la película |
La película “Amores Perros”, escrita por Guillermo Arriaga,
trata sobre tres historias de violencia, miedo, ilegalidad, pobreza y amor en
la urbe mexicana actual. Aunque los personajes de las historias no se conocen,
todas se unen a partir de un accidente automovilístico. La película fue estrenada
en el año 2000 y ganó el premio de la crítica del festival Cannes, ese mismo
año.
Resumen
En la primera historia, Octavio (Gael García Bernal) busca
ahorrar suficiente dinero apostando en peleas de perros clandestinas para
escapar de la ciudad con Susana, la esposa de su hermano mayor y de quien se ha
enamorado. En la segunda historia Daniel, un importante empresario, abandona a
su familia para convivir con Valeria, una modelo de éxito, en un departamento
que estrenan juntos donde el perro de Valeria cae en un hoyo y se queda atorado
en el piso falso. Progresivamente Valeria (Goya Toledo), se desespera y frustra porque una herida de
gravedad en su pierna le impide salvar a su mascota y retomar su carrera como
modelo. La última historia es protagonizada por el Chivo (Emilio Echevarría).
Después de abandonar a su familia para volverse guerrillero y de cumplir condena
en la cárcel, el Chivo vuelve a la ciudad donde vive Maru, su hija. Asesina a personas
por dinero para dárselo más tarde a Maru, que acaba de perder a su madre. Las
tres historias están entrelazadas no solo por el accidente automovilístico, sino
también por el amor a sus mascotas Coffe, Richie y Negro, que acompañan a sus
dueños “en las buenas y en las malas”.
Vestuario y decoración
El director: Alejandro G. Iñárritu |
Imagen y edición
Uno de los temas más importantes es la violencia en la urbe.
Esta no se refleja únicamente en el contenido, sino también en la forma de
mostrarlo. La imagen es inestable, saturada y de tonos grises. La cámara
exagera el contenido violento y muestra heridas abiertas, cuerpos muertos de
perros siendo arrastrados y asesinatos al aire libre. La edición es fragmentada,
por lo que la narración no tiene un orden cronológico y confunde al espectador.
Desde la primera escena, el público es introducido a un estilo sucio,
desordenado y violento, que refleja el contenido mostrado. La película totaliza
la violencia en la urbe mexicana al no sólo mostrar situaciones de agresión,
sino también al reflejar esta violencia en los recursos de la imagen. De esta
manera, no solo presenta, sino también abarca la realidad violenta de la urbe en
un nivel estético.
Música
Gael García Bernal en "Amores Perros" |
En conclusión, la película emplea los recursos como
fotografía, música, edición, vestuario y actuación eficazmente para contar 3
historias que juntas configuran una representación totalizante de la urbe
mexicana. Se trata de una película altamente recomendada por su contenido y por
cómo lo muestra. La película, debido a su estilo rápido y fragmentado, capta
rápidamente la atención del espectador que se mantiene interesado durante las 2
horas de duración. No sorprende por esto que años más tarde la última película del
director ganara el Óscar a mejor dirección, mejor guión original y mejor
película.
Bibliografía:
- Harss, L. (1966). Los nuestros (Primera edición ed.). España: Sudamericana.
- IMDb. (1990-2016). IMDb. Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de IMDb: http://www.imdb.com/name/nm0327944/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
Fuentes de imágenes:
https://cinemainside.wordpress.com/2012/03/19/alejandro-gonzalez-inarritu-el-hombre-de-la-trilogia-imposible/
http://cineonline.fotogramas.es/d/amores_perros
http://cineonline.fotogramas.es/d/amores_perros
[1] IMDb. (1990-2016). IMDb.
Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de IMDb:
http://www.imdb.com/name/nm0327944/bio?ref_=nm_ov_bio_sm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario