lunes, 8 de febrero de 2016

Reseña y Análisis de “Amores Perros”

Escrito por: Nicolas León (2015)
Corregido por: Pilar Cantella de León
Póster oficial de la película
Mario Vargas Llosa define las novelas totales como obras literarias que  “[a]barcan la realidad […] en su nivel histórico, en su nivel social [y] en su nivel instintivo [y] que ambicionan abrazar una realidad en todas sus fases [y] en todas sus manifestaciones.” (Harss, 1966) Aunque esta definición se refiera a las novelas, las películas también pueden llegar a ser obras totalizantes. Tal es el caso de la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, que utiliza diferentes recursos y técnicas cinematográficas para retratar la urbe mexicana en su totalidad.

La película “Amores Perros”, escrita por Guillermo Arriaga, trata sobre tres historias de violencia, miedo, ilegalidad, pobreza y amor en la urbe mexicana actual. Aunque los personajes de las historias no se conocen, todas se unen a partir de un accidente automovilístico. La película fue estrenada en el año 2000 y ganó el premio de la crítica del festival Cannes, ese mismo año.

Resumen

En la primera historia, Octavio (Gael García Bernal) busca ahorrar suficiente dinero apostando en peleas de perros clandestinas para escapar de la ciudad con Susana, la esposa de su hermano mayor y de quien se ha enamorado. En la segunda historia Daniel, un importante empresario, abandona a su familia para convivir con Valeria, una modelo de éxito, en un departamento que estrenan juntos donde el perro de Valeria cae en un hoyo y se queda atorado en el piso falso. Progresivamente Valeria (Goya Toledo),  se desespera y frustra porque una herida de gravedad en su pierna le impide salvar a su mascota y retomar su carrera como modelo. La última historia es protagonizada por el Chivo (Emilio Echevarría). Después de abandonar a su familia para volverse guerrillero y de cumplir condena en la cárcel, el Chivo vuelve a la ciudad donde vive Maru, su hija. Asesina a personas por dinero para dárselo más tarde a Maru, que acaba de perder a su madre. Las tres historias están entrelazadas no solo por el accidente automovilístico, sino también por el amor a sus mascotas Coffe, Richie y Negro, que acompañan a sus dueños “en las buenas y en las malas”.

Vestuario y decoración

El director: Alejandro G. Iñárritu
La película recrea de manera totalizadora las diferentes clases sociales y sus relaciones en la urbe. El vestuario indica la situación socioeconómica de los protagonistas. Valeria viste trajes caros. Octavio tiene ropa más simple y común. Por otro lado, el Chivo viste ropa rota y sucia. Sus trabajos también los diferencian socialmente. Valeria es una famosa modelo con importancia en los medios masivos. Octavio participa en las peleas callejeras de perros y consume los medios masivos de los que Valeria es parte. El Chivo, por otro lado, asesina personas por dinero. Aunque Octavio y el Chivo consiguen dinero ilegalmente, sus participaciones son diferentes. Octavio no necesita asesinar a nadie, su perro se encargará de hacerlo. Las localizaciones también expresan la situación social de los personajes. El Chivo vive en un barrio pobre, viejo, inseguro y sucio. Octavio vive en una casa pequeña, familiar y desordenada. Valeria, por otro lado, vive en un departamento lujoso y recién construido. Los tres personajes pertenecen a diferentes clases sociales. No es sorprendente entonces que no se conozcan. No se ven igual, no tienen trabajos parecidos y viven en lugares distintos.  Los protagonistas no se relacionan pero sí se unen en el accidente automovilístico. La película expresa de esta manera la situación social en la urbe mexicana, donde las clases sociales, aunque separadas, se relacionan únicamente en la calle. La película logra totalizar a través de las localizaciones, el vestuario y la selección de los trabajos de cada personaje, las diferencias sociales en la urbe mexicana y cómo estas se relacionan.

Imagen y edición

Uno de los temas más importantes es la violencia en la urbe. Esta no se refleja únicamente en el contenido, sino también en la forma de mostrarlo. La imagen es inestable, saturada y de tonos grises. La cámara exagera el contenido violento y muestra heridas abiertas, cuerpos muertos de perros siendo arrastrados y asesinatos al aire libre. La edición es fragmentada, por lo que la narración no tiene un orden cronológico y confunde al espectador. Desde la primera escena, el público es introducido a un estilo sucio, desordenado y violento, que refleja el contenido mostrado. La película totaliza la violencia en la urbe mexicana al no sólo mostrar situaciones de agresión, sino también al reflejar esta violencia en los recursos de la imagen. De esta manera, no solo presenta, sino también abarca la realidad violenta de la urbe en un nivel estético.

Música

Gael García Bernal en "Amores Perros"
Por último, la música tiene un papel muy importante en la película. Alejandro González Iñárritu ha expresado en varias ocasiones que la música ha tenido más influencia en él como artista que las películas.[1]  Esta emplea varios géneros musicales, como el rap, la cumbia, el hip-hop, el rock y la salsa. Aunque estos géneros se diferencien, se trata de música urbana que acelera el ritmo de la película y se relaciona eficazmente con la fragmentación en la edición. Además, la letra de las canciones logra representar los sentimientos y las situaciones que experimentan los protagonistas. Por ejemplo, en la canción “Lucha de gigantes” de Nacha Pop, el título hace una referencia a la violencia. También evidencia la grandeza y el poder de la urbe en relación a sus ciudadanos: “En un mundo descomunal/ Siento tu fragilidad”. La canción “De perros amores” también expresa la situación por la que están pasando los protagonistas: “Duele la realidad duele/ La fantasía solo se queda en los sueños”. Las ideas y planes futuros de los protagonistas como escapar con Susana, ser una modelo famosa y hacer del mundo un mejor lugar se verán detenidos por la realidad. Además de la fotografía, la música manifiesta de esta manera los sentimientos y las situaciones de los protagonistas.

En conclusión, la película emplea los recursos como fotografía, música, edición, vestuario y actuación eficazmente para contar 3 historias que juntas configuran una representación totalizante de la urbe mexicana. Se trata de una película altamente recomendada por su contenido y por cómo lo muestra. La película, debido a su estilo rápido y fragmentado, capta rápidamente la atención del espectador que se mantiene interesado durante las 2 horas de duración. No sorprende por esto que años más tarde la última película del director ganara el Óscar a mejor dirección, mejor guión original y mejor película.

Bibliografía:

• Harss, L. (1966). Los nuestros (Primera edición ed.). España: Sudamericana.
  • IMDb. (1990-2016). IMDb. Recuperado el 3 de Noviembre de 2015, de IMDb: http://www.imdb.com/name/nm0327944/bio?ref_=nm_ov_bio_sm